Entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares

作者: April 21, 2017 部落格 沒有評論

Como cada 23 de abril, Alcalá de Henares y su Universidad Cisneriana se visten de gala para la entrega de uno de los premios culturales más importantes de España: el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

¿Qué es el Premio Cervantes?

Tal y como explica la página del sitio web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) dedicada a este galardón, el Premio Cervantes «es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española».

Toma su nombre del célebre autor complutense Miguel de Cervantes Saavedra, escritor de la bien conocida obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que se considera una de las obras más importantes no solo de la literatura en castellano sino de la literatura universal.

El Premio Cervantes se convoca desde 1975 y entre sus galardonados podemos encontrar grandes nombres de la literatura en español como Dámaso Alonso (1978), Jorge Luis Borges (1979), Rafael Alberti (1983), Gonzalo Torrente Ballester (1985), María Zambrano (1988), Mario Vargas Llosas (1994) o Camilo José Cela (1995), entre muchos otros.

En su historia, hasta el momento, solamente cuatro mujeres han recibido el galardón (la última en hacerlo fue Elena Poniatowska en 2013).

La dotación económica del premio son 125.000 euros.

¿Quién puede ser candidato y quién conforma el jurado?

Según el MECD, a este premio puede optar «cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial» en español. También señala que tanto las Academias de la Lengua Española como los autores premiados en anteriores convocatorias o las instituciones que estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del jurado del premio pueden presentar candidatos a recibir el galardón.

El jurado, desde 2008, lo conforman:

  • Los dos últimos galardonados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.
  • Un miembro de la Real Academia Española.
  • Un miembro de una de las Academias Iberoamericanas de la lengua española.
  • Cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio, propuestos, respectivamente, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Unión de Universidades de América Latina, el Director del Instituto Cervantes y el Ministro de Cultura.
  • Dos miembros elegidos entre representantes de suplementos culturales de diarios, propuestos, respectivamente, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y una asociación de periodistas mayoritaria en Latinoamérica.
  • Uno a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, de nacionalidad no española ni iberoamericana.

La cuna de Cervantes, lugar de entrega para su premio

Tal y como señala el MECD, el Premio Cervantes se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, Día Internacional del Libro.

Dos datos curiosos sobre esta fecha: a pesar de que se dice que es el día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en realidad se trata de la fecha de su entierro porque el autor falleció el 22 de abril, tal y como se indica en el sitio web del 400 aniversario de la muerte del autor, que se celebró en 2016. Como segunda anécdota sobre esta fecha, cabe destacar que se ha dicho en numerosas ocasiones que Miguel de Cervantes comparte la fecha de su muerte con otro gran escritor de la literatura universal, William Shakespeare. Sin embargo, este artículo de la revista Muy Historia explica que las defunciones no sucedieron el mismo día porque existía por aquel entonces un desfase entre el calendario que se usaba en España y el que se usaba en Inglaterra.

El lugar elegido para la entrega del Premio de Cervantes no podía ser otro que la ciudad que lo vio nacer: Alcalá de Henares (Madrid).

Cada 23 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, SS. MM. los Reyes de España entregan el galardón.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (originalmente Universidad Complutense en referencia al nombre romano de la ciudad, Complutum) es la sala más emblemática del Colegio Mayor de San Ildefonso. Fue edificado por Pedro de la Cotera y su construcción se inició en 1516. El Paraninfo tiene una larga historia como lugar de acogida para la celebración de actos ilustres, tal y como señala el sitio web de la actual Universidad de Alcalá en su página dedicada a esta sala. El Paraninfo puede visitarte en visitas guiadas (y explicadas) a la Universidad de Alcalá, a través de las que se puede conocer un poco más de su historia.

Otro dato curioso para terminar: en una de las paredes dentro del recinto de la Universidad Cisneriana, antes de llegar al Paraninfo, los visitantes podrán observar retratos de cada uno de los ganadores del Premio Cervantes hasta la fecha (con el año en el que lo ganaron). Sin embargo, no están colocados en orden cronológico. En la visita explican por qué… tendréis que hacerla para descubrirlo.

Follow us in Social Media:

Twitter: @localconcept1

Google+: https://plus.google.com/+LocalConceptUS

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/localconcept/

Facebook: https://www.facebook.com/Local.Concept.In

What do you think of this post?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Straight (0%)
  • Boring (0%)
  • Dislike (0%)

Leave a Reply