Día Mundial del Libro 2016: calendario de eventos

作者: April 19, 2016 部落格 沒有評論

En 1995, tras una conferencia general celebrada en París, la UNESCO instauró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor como excusa para homenajear a todos los grandes autores que contribuyeron al progreso de la humanidad con sus obras literarias. Aunque cada año se elige a una “capital mundial del libro” para representar los valores que pretende fomentar este día (este año ha sido Breslavia), los cuatro continentes se apuntan a esta celebración que siempre viene cargada de eventos y actividades para todo tipo de lectores. ¿Te apuntas?

IV centenario de Cervantes

La fecha del Día Mundial del Libro no se escogió al azar, sino que se hizo coincidir con la muerte de dos grandes figuras de la literatura como Miguel de Cervantes y William Shakespeare (entre otros muchos). Este año tenemos celebración por partida doble, ya que el 23 de abril de 2016 se cumplen 400 años de la muertLibroe de ambos autores. Se dice pronto, pero cuatro siglos más tarde, estos dos señores siguen vivos y parece que con ganas de marcha.
En la web 400 Cervantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han recopilado más de un centenar de eventos por todo el mundo que intentan difundir la vida y obra de uno de nuestros literatos más importantes. Durante todo el mes de abril, y con la colaboración de innumerables embajadas y asociaciones culturales, se van a organizar conferencias, exposiciones, representaciones teatrales e incluso conciertos en torno a la figura de Cervantes. ¡No te lo pierdas!

Por otro lado, uno de los autores más traducidos del mundo (el tercero, según el Index Translationum), tampoco puede quedarse sin homenaje. La web Shakespeare 400 hace lo mismo con el homologó inglés de Cervantes para que podamos disfrutar del legado de su obra con un sinfín de actividades. Uno de los eventos que más nos interesa en Local Concept es la mesa redonda «Cervantes vs. Shakespeare», organizada por el Instituto Cervantes de Madrid, en la que varios académicos de prestigio conversarán sobre los desafíos y complejidades de traducir las obras de estos dos autores. En la web del British Council podrás informarte de otros muchos eventos interesantes.

Día del Libro solidario

Siempre hay excusa para ser solidarios, pero mucho más si al hacerlo acercamos la lectura (y la cultura) a los más necesitados. Algo tan sencillo como comprar y leer un libro no es posible para más de 800 millones de personas en todo el mundo, según indica el Instituto de Estadística de la UNESCO. Por eso, en este Día Mundial del Libro, todo el país se llena de eventos que te permiten aportar tu granito de arena a diversas causas solidarias.
Desde mercadillos solidarios de recogida de libros hasta carreras populares para recaudar fondos, cientos de ayuntamientos, centros educativos y asociaciones ya se están preparando para este día. Si trabajas en un centro de enseñanza, la ONG Save The Children te propone participar en la actividad «marcapáginas por la solidaridad», en la que los alumnos crean sus propios marcapáginas y luego los venden a sus familiares para recaudar fondos que se destinarán a poblaciones con escasez de recursos educativos.

Otras celebraciones

ShakespeareAparte de todos los eventos mencionados anteriormente, existen otras tradiciones que coinciden con el Día Mundial del Libro. Una de las más conocidas en España es la Diada de Sant Jordi, celebrada principalmente en la región de Cataluña, en la que es costumbre regalar un libro junto con una rosa a nuestros amigos, familiares y enamorados. En este Día del Libro y la Rosa, como también se le conoce, las calles de Barcelona se llenan de flores, puestos y casetas literarias en las que, con suerte, tu escritor favorito podrá firmarte un ejemplar de su obra.
En otras regiones, como Madrid, en la víspera del Día Mundial del Libro se celebra La Noche de los Libros, en la que las calles de la capital se llenan de actividades como teatros, exposiciones, conciertos, conferencias o juegos para todas las edades. Además, muchas librerías permanecerán abiertas hasta tarde ofreciendo un 10 % de descuento a todos los curiosos que decidan acercarse.
Elijas lo que elijas, este Día Mundial del Libro no tienes excusa para quedarte en casa. Déjate de cuentos y dona todos esos libros que ya no necesites, regala un libro y una rosa a quien quieras o sal a la calle a participar en cualquiera de las actividades que te proponemos. Como dijo Cervantes: «El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres».

Follow us in Social Media:

Twitter: @localconcept1

Google+: https://plus.google.com/+LocalConceptUS

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/localconcept/

Facebook: https://www.facebook.com/Local.Concept.Inc/

Traductor

What do you think of this post?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Straight (0%)
  • Boring (0%)
  • Dislike (0%)

Leave a Reply